Buenas prácticas para la gestion de activos en la nube

Assets


En los últimos años, el crecimiento de los servicios en la nube ha sido exponencial, cambiando los esquemas de redes a híbridos o completamente migrados, todo esto dependiendo de las necesidades específicas de los negocios, poniendo en manos de un proveedor sus requerimientos para ser resueltos, lo que puede ahorrarles mucho dinero y trabajo. Además los servicios ofrecen agilidad y escalabilidad y eso beneficia en gran medida a los corporativos, pero ¿Cómo llevar a cabo una correcta gestión de esos activos? Esto se ha vuelto un reto que viene acompañado de estos cambios.

Los activos de TI son los recursos de Hardware, software y redes de una empresa, y con la implementación de servicios en la nube todos estos también se convierten en activos que deben de ser controlados y administrados, aunque sea parte de un proveedor, para asegurarse que todo funciona correctamente y mantener la seguridad en cada uno de ellos.

¡Best Practices!


Con todos estos cambios, se debe de aprender nuevas formas de gestión, puede ser un poco difícil comenzar pero afortunadamente existen las buenas prácticas que se deben tener en cuenta y que le proporcionarán una base sólida para manejar adecuadamente los activos.

Controla la nube lo más exhaustivamente posible.

Temas como la visibilidad en la red o rendimiento de los activos deben de ser evaluados constantemente, Debe de asegurarse que el proveedor cumpla con los SLA poniendo foco en los consumos y validar si cumple con las necesidades del negocio.

Redundancia y automatización.

Es muy útil cuando se requiere disponibilidad y que todo funcione adecuadamente. Asegurando la menor cantidad de puntos de falla, preferiblemente reducirlo a cero y cuando se implementa de forma correcta la automatización, ayuda a reducir la posibilidad de errores humanos, ahorrando costos y mejorando la eficiencia.

Plan de gestión de riesgos.

Los problemas no se pueden evitar al 100%. Es mejor estar preparados para cuando lleguen a presentarse. Primero, deben averiguar cuáles son los riesgos asociados, realizar un inventario de activos en la nube y considerando todas las posibilidades existentes. Debe de contar con planes contra desastres naturales, ciberataques, fallas eléctricas y cualquier otro problema que pudiera presentarse.

Escoge un software de gestión en la nube.

Elegir un buen software conforme a los requerimientos del negocio puede ser una gran diferencia. Aquí, los expertos de AlienVault recomienda algunas opciones.

  • CloudSploit es una herramienta líder en el monitoreo de configuración de seguridad de código abierto para infraestructura en la nube.
  • BetterCloud se promociona como la primera plataforma de gestión de operaciones SaaS.

Gestión de activos híbridos y multinube.

Muchas empresas, eligen tener entornos híbridos y multinube. En algunos casos y dependiendo de los requisitos del negocio, es la mejor opción, combinando las redes locales con un proveedor en la nube, y los entornos de múltiples nubes, implican varios proveedores de servicios.  


La nube puede hacer que sea mucho más fácil, eficiente y ágil administrar su infraestructura, recuerde que los activos de TI son igualmente de importantes cuando se convierten a la nube. Una buena administración de ellos proporciona un mejor tiempo de disponibilidad, mitiga el riesgo y proporciona una funcionalidad más confiable.

Fuente: AT&T Cybersecurity