¿Qué nos depara el 2020?



En esta época donde inicia el 2020 y no podemos esperar para ver que nuevas tecnologías nos depara este año y a que nuevos retos nos enfrentaremos, recordando que 2019 trajo consigo una ola de ataques de ransomware y un aumento de los ciberataques entre gobiernos. A continuación les mostramos algunos puntos que podemos esperar para este año.


  • La ciberseguridad se convertirá en una prioridad estratégica para las empresas a medida que el costo, los avances y lo perjudicial de las infracciones sigan aumentando.

  • La nueva era de tecnologías emergentes y que trabajan con 5G, IoT planteará importantes desafíos operativos y regulatorios. Las empresas y agencias buscarán tecnologías de automatización y orquestación como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la inteligencia artificial y otras herramientas analíticas para mitigar las brechas en las plataformas.

  • Los actores de amenazas, especialmente las empresas criminales y patrocinadas por el estado, aprovecharán la expansión de la superficie de ciberataques al contar con más recursos para emplear medios más avanzados para descubrir vulnerabilidades objetivo, automatizar sus ataques de phishing y encontrar nuevas rutas engañosas para infiltrarse.

  • El papel del CISO crecerá en importancia ya que la ciberseguridad no es solo un problema de TI, sino imperativo de supervivencia y ROI para las empresas.

  • La protección de las cadenas de suministro seguirá siendo un área importante de enfoque. La seguridad en la cadena de suministro ha sido identificada por la industria como por el gobierno como una vulnerabilidad clave. Recientemente, la casa Blanca en EUA emitió una orden para proteger la cadena de suministro del riesgo indebido de sabotaje o subversión del diseño, integridad, fabricación, producción, distribución, instalación, operación o mantenimiento de la información y tecnología o servicios de comunicaciones.

  • La escasez de trabajadores calificados en Ciberseguridad continuará planteando grandes desafíos tanto para el sector público como para el privado. El problema crece y la automatización será sólo un remedio parcial.

El 2020 es el comienzo de una nueva década que traerá una transformación tecnológica que incluirá todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la ciberseguridad. Debemos estar preparados para la incertidumbre de lo que nos espera en nuestro mundo digital emergente.