Riesgos de IoT en los servicios financieros



IoT actualmente se encuentra en tendencia empresarial y cada vez se unen más a esta ola, incluyendo la industria financiera, debido a la naturaleza del negocio, tanto las promesas como los riesgos del IoT son excelentes. 

Muchos dispositivos de IoT utilizados por el sector financiero, se encuentran orientados a la experiencia del cliente. Los bancos, por ejemplo, pueden usar la tecnología IoT para formar una imagen de mayor resolución del riesgo de crédito o para reconocer a los clientes a medida que pasan por la puerta para una experiencia de servicio más suave y personalizada. Las instituciones financieras pueden utilizar IoT para recopilar datos en tiempo real de dispositivos móviles y emitir publicidad personalizada de productos.

Los clientes en la actualidad, pueden realizar transacciones utilizando dispositivos IoT o suscribirse a servicios financieros desde su celular. Los dispositivos domésticos como los altavoces inteligentes, permiten a los consumidores abrir cuentas a través de comandos de vox, que pueden activar flujos de trabajo back-office.

¿Cómo podría afectarnos?


Gartner, predice que el gasto en seguridad de IoT alcanzará los $3.1 mil millones para 2021. Esa estimación es probablemente un poco conservadora, ya que este gasto aumentará una vez que las organizaciones comprendan el riesgo de seguridad y privacidad asociado. Además, la toma de decisiones a menudo no incluye la elaboración de presupuestos para la seguridad, pero una mayor conciencia sobre la susceptibilidad de estos dispositivos a los hacks probablemente cambie eso.

Muchos dispositivos de servicios financieros son objetivos bien estudiados para los ciberdelincuentes porque tienden a transmitir información personal sobre los clientes y facilitan las transferencias de dinero. Y dado que los datos no siempre se originan en organizaciones financieras, a menudo se dejan expuestos o mal protegidos. 

Consejos para la integración de forma segura.

Estos son algunos consejos para integrar las tecnologías IoT en una organización financiera para aumentar la seguridad y eficiencia empresarial.

  • Comprender que dispositivos son parte de IoT y donde trabajan. Mantengalos en constante vigilancia (¿Qué hacen?, ¿Quién tiene acceso a ellos?).
  • Piense en como emparejar los datos de IoT con AI para obtener información práctica.
  • Piense en como funcionará la autenticación (¿Cómo se autentican las personas?).
  • Cuente con un plan de actualizaciones y parches que incluya compatibilidad con los sistemas de actualización.
  • Infórmese de las nuevas amenazas relacionadas con IoT.
  • Tenga un plan de contingencia en caso de detectar actividad sospechosa.
  • Asegúrese de incluir gestión de identidad y acceso (IAM).
  • Integre IoT con el programa de gestión de vulnerabilidades.

No se trata solo de subirse a la ola del IoT, sino de lo que viene después.