10 consejos básicos de Ciberseguridad




Su empresa o negocio depende cada vez más de la tecnología y muchas veces, no tenemos claro que cada día surgen millones de ataques cibernéticos, por medio de los cuales pueden robar su información o bien poner en riesgo la operación del negocio.

A continuación mencionamos 10 consejos de seguridad que debe conocer para que su empresa se mantenga segura ante posibles ataques.


1. Contar con un buen Antimalware.
Aunque parezca una obviedad, en la actualidad existe un índice importante de empresas que no invierten o no cuentan con una herramienta antimalware que proteja los equipos ante ataques cibernéticos.

2. Seguridad perimetral.

Instalar y configurar un Firewall que pueda asegurarle que el tráfico que pasa por su red no contenga amenazas que pudieran poner en riesgo su infraestructura.

3. Estaciones de trabajo actualizadas.

Asegúrase de tener las estaciones de trabajo actualizadas, esto se verifica dependiendo del proveedor con el que cuente, por lo regular, liberan actualizaciones diarias para mantener seguros los equipos ante las nuevas amenazas que surgen en el día a día.

4. Contraseñas seguras.

Asegurarse de tener contraseñas complejas, evitando utilizan claves comúnmente usadas como 12345, o bien, nombres personales seguido de 12345, así mismo, es importante cambiarlas periódicamente.

5. No instale programas que no requiera.
Tener un control de aplicaciones permitidas en las estaciones de trabajo, lo protege de los usuarios con iniciativa, en la mayoría de los casos no tienen cuidado para validar las páginas de donde descargan los programas y pueden instalar software malicioso.

6. Configure el bloqueo en los equipos.

Asegúrese de configurar el bloqueo en los ordenadores después de un cierto tiempo sin actividad, ya que es muy común que los usuarios no bloqueen el equipo cuando se levantan o mueven de su lugar, esto puede poner en riesgo la información personal o de la empresa ante personas no autorizadas.

7. No conectar unidades externas si no es necesario.

Existen soluciones antimalware que ayudan a deshabilitar la conexión o ejecución automática de dispositivos externos, esto con el fin de prevenir alguna infección pormedio de unidades comprometidas.

8.Realizar copias de seguridad.

Configurar copias de seguridad periódicamente es primordial en caso de presentarse un problema con algún equipo, de modo que pueda ser restaurada inmediatamente y sin la premura que la información no se encuentre disponible cuando se requiera.

9. Seguridad en dispositivos Móviles.

Los dispositivos móviles son primordiales en la pérdida de datos, ya que es donde se concentra la mayor información tanto confidencial como personal, por tal motivo, le recomendamos tener seguridad extra en ciertas aplicaciones donde se pueda acceder con algún método de autenticación.

10. No abrir archivos adjuntos de correos desconocidos.

Si llega un correo sospechoso con archivos adjuntos no lo abra, el correo electrónico es uno de los principales medios utilizados por cibercriminales para la distribución de malware.



Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda para mejorar la seguridad en tu empresa, tenga en cuenta que siempre existirá un riesgo pero lo mejor que podemos hacer es disminuirlo.