Coronavirus también afecta a Internet


Los Ciberataques han aumentado exponencialmente conforme el brote del Coronavirus avanza. 


Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, indicó un incremento de ciberataques, los cuales han sido difundidos principalmente a través de las redes sociales con enlaces que descargan malware empleando diversas técnicas para engañar a la gente, por ejemplo, suplantando la identidad de plataformas de entretenimiento como Netflix, Blim, WhatsApp, Facebook y Twitter por mencionar algunos.

El Centro Criptológico Nacional recomienda estar más atentos ante todo tipo de información que reciba o encuentre en internet relacionada con el COVID-19, ya sea mensajes de textos, correos, publicaciones, étc. Además, recomienda a los usuarios que no divulguen información de la cual no estén al cien por ciento seguros, para de esa manera, evitar la paranoia, o bien, no contribuir con la propagación de malware sin que se den cuenta.

El Coronavirus, que fue decretado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado el escenario perfecto para actores maliciosos que usan correos electrónicos fraudulentos (phishing) u otras estrategias para obtener acceso a información sensible.

Este incremento se debe también al confinamiento que estamos viviendo y los medios de comunicación digital de los que dependemos para estar al tanto del avance que lleva el brote del COVID-19, o bien, por la creciente que se ha tenido en el teletrabajo o homeoffice.

Para no ser víctimas de un ciberdelincuente, te recomendamos siempre comprobar la dirección de los remitentes de tus correos antes de abrir cualquier archivo adjunto, o bien, hacer click en alguna URL.

Los atacantes se están aprovechando de los miedos de las personas en torno al COVID-19 con estrategias que promueven los temores para lograr que hagan click en enlaces maliciosos o descarguen contenidos peligrosos, pero también están aprovechando la empatía de las personas creando páginas falsas para recolectar "fondos para los enfermos".

Si quiere permanecer al tanto del avance que tiene el COVID-19 en el mundo, te recomendamos que solo descargues aplicaciones que procedan de instituciones públicas u organismos acreditados. 



¡En estos momentos debemos colaborar juntos para que Internet sea un lugar más Ciberseguro!