¿Sabes qué es la criptografía?


La criptografía busca cifrar un texto o información, esta se puede visualizar con algoritmos matemáticos encargados de descifrarla. Existen dos tipos, el simétrico y asimétrico.

Tiene cuatro objetivos principales.
  • Privacidad
  • Integridad
  • Autenticación
  • No repudio

Criptografía simétrica.


Permite una comunicación segura entre ambas partes, siempre y cuando se hayan intercambiado la clave. La simetría se refiere a que ambas partes cuentan con la llave para cifrar y descifrar la información.

Algunos de los principales algoritmos que hacen referencia a la criptografía simétrica son.

  • DES. Desarrollado por IBM en 1977
  • RC5. es el sucesor de RC4.
  • IDEA. Este algoritmo aún no ha sido roto.

Un ejemplo de este tipo de cifrado es Enigma. Éste fue un sistema empleado por Alemania en la segunda guerra mundial, en el que las claves se distribuían a diario en forma de códigos. Cada día, un operador de radio, receptor o transmisor, consultaba su copia del libro de códigos para encontrar la clave del día.
Todo el tráfico enviado ese día era cifrado y descifrado usando las claves del día. Inglaterra usó máquinas para adivinar las claves durante la guerra y aunque el sistema Enigma estaba provisto de un amplio abanico de claves, los ingleses diseñaron máquinas de cómputo especializadas hasta que la clave del día era encontrada.

En la criptografía simétrica, toda la seguridad esta centrada en la clave, por lo que debe ser secreta y difícil de adivinar.

Criptografía asimétrica.


Permite establecer una conexión segura en dos partes, y que al autenticar ambas, permite el traspaso de información. El sistema utiliza dos llaves para lograr cifrar los datos, estas llaves que se denominan pública y privada, son generadas por un usuario y son intransferibles.

La idea es que no exista una tercera parte involucrada que pueda descifrar la información en caso de que logre interceptar el mensaje. 

Los servicios de correo electrónico y algunos servicios de mensajería como WhatsApp, han implementado este tipo de cifrado para dar mayor seguridad. al implementar este sistema, incluso la propia empresa no tiene acceso a los mensajes ya que solo los usuarios cuentan con la llave privada necesaria para descifrar la información.