Ciberataques al sector salud



Los ataques de ciberseguridad interfieren con el trabajo vital realizado en el sector salud, por ejemplo, cuando el ransomware hace que los datos cruciales sean inaccesibles. Los ataques también alargan los tiempos de espera, de por si ya excesivos, obstruyendo los sistemas durante una crisis de salud como la actual pandemia del COVID-19. Un artículo reciente de "The Guardian" reveló que en muchos hospitales estadounidenses, la autorización del seguro de salud puede llevar días, dejando a los pacientes atrapados en el hospital en un momento en que se necesitan camas. 

¿Cuáles son los ataques más comunes al sector salud?


Los ataques a hospitales y otros centros de salud que obtienen y registran datos, incluyen ataques de ransomware y actualmente un incremento de ataques de phishing sobre COVID-19. Los profesionales de la salud, como las enfermeras y los médicos, que tienen acceso a una amplia gama de datos, a menudo son blanco de este tipo de estafas. La creciente importancia del trabajo remoto, también ha llevado a grandes debilidades en los sistemas de seguridad, ya que los sistemas domésticos a menudo carecen de ciberseguridad de las que dependen los sistemas hospitalarios a diario.

¿Cómo evitarlo?


Las organizaciones de salud también deben invertir en capacitación continua al personal en materia de ciberseguridad. Utilizar software validado y Firewalls en cualquier dispositivo utilizado para fines laborales. Además deben de establecerse políticas de contraseñas seguras y manuales de utilización de software seguro. 

La capacitación sobre los peligros de utilizar redes públicas es la clave.


Y por último, es importante que el personal no instale ningún tipo de software o aplicación que no estén autorizadas por la organización.