¿Cómo disminuir la exposición de datos de ubicación en tu smartphone?


Cada día que vivimos es un nuevo día para el avance tecnológico, lo que a la vez conlleva algunos riesgos y a la par esa solución para reducir o detenerlo y así mantenernos seguros.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos hizo pública una guía de consejos que en principio iba dirigida a miembros del Departamento de Defensa y otros cuerpos de Seguridad Nacional.

La guía contiene información sobre conceptos equivocados respecto a datos de ubicación y nos comparte consejos para que los usuarios se protejan. El objetivo es orientar y asesorar a la población sobre la ciberseguridad y crear una conciencia respecto a las amenazas que existen.

La NSA menciona que las redes celulares también guardan el registro de ubicación al momento de conectarse a una red, la cual recibe coordenadas en tiempo real del móvil, lo que hace que los datos de ubicación sean vulnerables. Aquellas personas con malas intenciones que traten de imitar las torres celulares legítimas pueden tener acceso a información de ubicación.

Según la NSA “Los datos de ubicación pueden ser extremadamente valiosos y deben protegerse. Puede revelar detalles sobre el número de usuarios en una ubicación, movimientos de usuarios y suministros, rutinas diarias (usuario y organización), y puede exponer asociaciones desconocidas entre usuarios y ubicaciones”. También nos menciona que a través del Wifi o el Bluetooth es posible identificar la ubicación de usuarios aun teniendo el GPS o alguna aplicación de localización.

Por tal motivo, la NSA aconseja lo siguiente:

  • Deshabilitar los servicios de ubicación, los permisos publicitarios, el Bluetooth y WiFi cuando no se usen además de la configuración de "buscar mi dispositivo", el cual se utiliza como rastreador para cuando ocurre un robo o extravío.

  • Otorgar la menor cantidad de permisos posibles a las aplicaciones y evitar instalar aquellas que requieren forzosamente la ubicación o, como máximo, permita el uso de datos de ubicación solo mientras usa la aplicación. Ejemplos de aplicaciones que se relacionan con la ubicación: mapas, brújulas, aplicaciones de tráfico, aplicaciones de fitness, aplicaciones para encontrar restaurantes locales y aplicaciones de compras.

  • Configurar la privacidad del navegador y utilizar una red privada virtual (VPN).

  • Cuidar de aquello que se comparte en redes sociales; ya que hay aplicaciones que almacena los datos de ubicación del usuario. hasta subir una foto pueden revelar la ubicación.

La tecnología tiene grandes avances y debemos ser cuidadosos con cada uno de aquellos objetos evolucionados que utilizamos en nuestra vida cotidiana por que pueden exponer información personal que podría ser utilizada de manera inadecuada. Algunos dispositivos como relojes inteligentes, rastreadores de actividad física, termostatos de casa entre otros dispositivos de Internet de las cosas (loT) pueden ser utilizados para encontrar información de ubicación y rastrearnos, con este dato nos damos cuenta que ya no solo a través del móvil es la única forma de ubicarnos sino que debemos estar atentos de los nuevos dispositivos inteligentes que usamos diariamente y estar conscientes de los pros y contras de este tipo de artículos para así saber como mantenernos seguros.