Escasez de talento en ciberseguridad




La CNBC recientemente informó que existe una gran escasez de profesionales en ciberseguridad, justamente ahora que durante la pandemia se han sumado un sin número de ataques cibernéticos.

De acuerdo con su reporte, después de la llegada del COVID-19, algunos trabajadores de ciberseguridad fueron enviados a realizar otras actividades, entre las que se encuentran las de soporte de TI para ayudar a que las empresas se encuentren mejor protegidas ante los ataques que van surgiendo.

Un informe reciente realizado por el analista llamado Aite Joe Krull afirma que las empresas deberían ampliar el encuentro de talentos, reclutar a aquellos especialistas en ciberseguridad, buscar en aquellas empresas que se están cerrando o que realizan o realizaron recortes de personal. 

Nos encontramos en un espacio y tiempo crítico derivado de la pandemia, si durante años anteriores los ataques cibernéticos han sido críticos, pareciera que en estos momentos podemos encontrarnos más vulnerables por el hecho de que prácticamente la mayor parte del tiempo nos encontramos navegando en la web ya no solo por momentos cortos de diversión, sino que ha formado cada vez más parte de la vida cotidiana, la educación escolar en todos los niveles y sobre todo también como herramienta base para trabajar desde casa.

Por lo tanto, es cuando más necesitamos de personal capacitado en ciberseguridad, y se vuelve un tema preocupante porque se estima una escasez de más de 4 millones de personal capacitado en temas de ciberseguridad alrededor del mundo.

Tan importante y preocupante se ha vuelto este tema que hasta hay escuelas que lo han reconocido y buscan la forma de apoyar como, por ejemplo, Georgia Tech que recientemente lanzó una Escuela de Ciberseguridad y Privacidad; otro ejemplo es Florida en donde en una pequeña universidad comenzaron a estudiar el uso de la inteligencia artificial.