¿Por qué es tan importante la seguridad de Software?


Hoy en día, la tecnología ha ido evolucionando a un ritmo nunca antes visto, obligando a las organizaciones a una situación de "adaptarse o morir". 

A medida que se acelera la transformación digital, la mayoría está sintiendo los efectos. Los líderes de DevOps, los administradores de AppSec y los desarrolladores ciertamente no son una excepción, pues llevan la tarea de desarrollar e implementar software a un ritmo mucho más rápido para mantener a sus organizaciones actualizadas y competitivas.

Sin embargo, un mayor enfoque en la velocidad a menudo deja a la seguridad en un segundo plano

Nos damos cuenta de esto tan solo con fijarse en las noticias diarias y enterarse de que otra empresa es víctima de un ciberataque. 

Lo que es especialmente preocupante es que el software vulnerable suele ser la causa principal del problema. 

Según Forrester, las aplicaciones son el principal vector de ataque para las brechas de seguridad, y el 42% de los tomadores de decisiones de seguridad global cuyas empresas experimentaron un ataque externo dicen que fue el resultado de una vulnerabilidad de software explotada.

El mundo conectado de hoy significa que el software está omnipresente. Con tan solo mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de la cantidad de cosas que funcionan con software.

A medida que el software se vuelve más omnipresente, también está adoptando nuevas formas y casos de uso, incorporando cada vez más una combinación de componentes internos y de terceros, interfaces de programación de aplicaciones (API), nuevas arquitecturas y marcos, contenedores y más. 

Todo esto conduce a aplicaciones más complejas, lo que a su vez conduce a aplicaciones más vulnerables que requieren una mayor atención.

El software es el eslabón más débil de toda organización


Por un lado, el software es el mayor catalizador de la innovación tecnológica de nuestro tiempo. 

Por otro lado, con todos los beneficios viene una superficie de ataque masiva que, como industria, no se ha abordado de manera efectiva, como lo demuestran las aplicaciones vulnerables que ahora sirven como vector de ataque líder .
Las organizaciones que lanzan software vulnerable no solo están poniendo en peligro su propia reputación, privacidad y resultados, sino también la de sus clientes leales y confiados.


El software debe estar protegido


Y eso no solo significa proteger las aplicaciones que considere críticas para la misión o el negocio. Una estrategia de seguridad integral involucra toda su "cartera" de aplicaciones. Aprovechar las soluciones que abordan todas las aplicaciones, ya sean creadas internamente, subcontratadas o mediante componentes de código abierto, y todo el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) es clave para mejorar su postura de seguridad.

La seguridad del software y la transformación digital van de la mano


La planificación de cualquier esfuerzo de transformación digital requiere una evaluación de seguridad exhaustiva, especialmente cuando se trata de software. 
IDC predice que la mitad de todo el gasto en TI estará directamente vinculado a la transformación digital y la innovación para 2024, por lo tanto, es fundamental que los líderes de la organización sean estratégicos en su enfoque y creen seguridad desde el principio.

Ya sea que se implementen nuevas soluciones para permitir que los empleados y desarrolladores trabajen y codifiquen de manera remota o que se desarrollen la arquitectura y los procesos internos para mejorar la experiencia del cliente, la seguridad es fundamental. 

Ir por un camino de transformación digital no debe hacerse solo y debe tener la seguridad del software incorporada en cada paso del camino.

Si la seguridad del software no ha sido una prioridad antes, debe serlo ahora


Es imperativo realizar pruebas de seguridad de aplicaciones en una etapa temprana del desarrollo y aprovechar aquellas soluciones que aceleran la corrección de vulnerabilidades y agilizan los flujos de trabajo.