Amenazas de seguridad a los que se enfrenta el sector financiero



Durante los últimos meses, muchas empresas de servicios financieros han tenido que lidiar con nuevas formas de trabajo, como la lucha por proteger a los trabajadores remotos de múltiples amenazas cibernéticas, que si bien no son completamente nuevas, han incrementado de manera significativa.


Estas son algunas de las principales amenazas de seguridad con las que se enfrentan las empresas de servicios financieros:


1 Información falsa y falta de confianza


Durante el 2020 incrementó la desinformación a través de Internet y redes sociales, este no solo es un desafío comercial para las empresas de servicios financieros establecidas, sino que también crea desafíos reales de ciberseguridad para ellas.


Además de la falta de confianza por parte de los usuarios a raíz de incidentes de seguridad.


En este contexto, México, por ejemplo, ha estado preparando la implementación del nuevo Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), que el Banco de México (Banxico) estima aplicar en su totalidad el 2023. Esta nueva versión, también conocida como SPEI 2, es resultado de la vulnerabilidad que existía y que permitió los ataques informáticos durante 2018, comprometiendo de manera grave la seguridad del sector financiero.


2 Robo de datos y suplantación de identidad


Durante la pandemia, los primeros análisis mostraron que la tasa de robo de identidad aumentó de manera significativa.


La mayoría de los usuarios saben que deben tener cuidado de proteger sus datos, pero también carecen del conocimiento necesario para proteger todos los aspectos de sus vidas en línea.


Para el sector de servicios financieros, esto ha presentado tanto un problema como una oportunidad. Algunas empresas han tenido un gran éxito al promover el hecho de que se toman en serio la privacidad y la seguridad del consumidor, y esta es una tendencia que probablemente continuará durante los próximos años. 


Por ejemplo, algunas empresas de asistencia financiera, como Credit Saint y Sky Blue, ofrecen servicios de recuperación y protección contra robo de identidad como parte adicional de sus programas de reparación de crédito.


3 Ransomware


Este tipo de amenaza, a pesar de existir desde hace años, ha incrementado particularmente durante la pandemia, donde los cibercriminales han adoptado tácticas más sofisticadas.


Se han dado cuenta de que las consecuencias de un ataque exitoso van más allá de la pérdida inmediata de los datos de una organización, y que el impacto es mayor cuando roban la información de sus clientes para luego venderla, provocando la pérdida de confianza del público, lo que realmente perjudica a una empresa.


Por lo tanto, el sector financiero deberá mantenerse ágil y alerta para identificar y combatir las amenazas emergentes de este 2021.